jueves, 2 de diciembre de 2010

La perestroika, el derrumbe de la URSS y el nuevo sistema mundial unipopular

En el año de 1985 comienza una tarea de renovación emprendida por Mijail Gorbachov, quien siendo el nuevo líder de la URSS, tenía la intención de mejorar la eficacia del socialismo creando una apertura política, a la cual denominaría Glasnost y haría, también, una reforma económica denominada Perestroika, la cual estaría basada principalmente en incentivos a la producción, motivar y desarrollar el consumo además de permitir la inversión extranjera. Con estas bases, Gorbachov pretendía crear una imagen conciliadora al ponerle fin a los gastos militares excesivos lo cuales frenaban la economía soviética.
No obstante, la popularidad de Gorbachov disminuía debido al fracaso que tuvo la perestroika, es decir, gracias al tránsito acelerado que produjo el paso de una economía socialista a una economía de mercado, los campesinos se negaban a pagar las cuotas que el estado pedía, lo que generó que comercios urbanos cerraran debido a la falta de mercancía.
En cuanto a la inversión extranjera, solo se había promovido el interés de empresas que buscaban beneficiarse sin importar la economía del país, lo que dio como resultado el desempleo y un completo desorden social, cayendo, aparentemente, en los rasgos característicos del capitalismo.
Con el colapso económico y político, los grupos reprimidos comenzaron a alzarse y la Unión Soviética se vio amenazada por dichas manifestaciones.
Cuatro años después de la caída del muro de Berlín, las pequeñas naciones comenzaron a proclamar su independencia de la URSS. En 1991, se da un golpe de estado en el que declaran incapacitado a Gorbachov, no obstante, dicho evento fracasa y al poco tiempo, Gorbachov se convierte en responsable de la crisis socioeconómica y desintegración política.
Finalmente, el 21 de diciembre de 1991, declaran la disolución de la URSS. Ésta, fue sustituida por una alianza formada de once repúblicas denominadas Comunidad de Estados Independientes.
Como consecuencia, elbloque comunista ha dejado de existir dando lugar a Estados Unidos como superpotencia y China quien nace en el año 2000

Fernández, Martín. Historia del mundo contemporaneo. ed Mc Graw Hill. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario